El abogado de Yanina García Daniel Garcete señaló que el juez Osmar Legal está equivocado al rechazar la resolución ficta donde debería ordenar inmediatamente la libertad de la señoa Yanina García. Explicó que en base a que el 21 de septiembre se manifestó formalidades y en el petitorio se pidió la prisión preventiva por el arresto domiciliario lo cual han pasado 73 días y el juzgado de la jueza Rosarito Montanía no se expidió.
Siguió explicando que independientemente de que hay que urgir o no es una medida cautelar y se debía de haber resuelto ya sea a favor o en contra, a esta época a 72 días, 73 días ya todo es nulo.
Indicó que ahora en la resolución ficta que planteó la defensa de ella el juez Osmar Legal resuelve que la defensa no presentó urgimiento, pero el artículo 141 dice que podrá urgir o sea hay una disyuntiva ahí y no hay una obligación de que se presente.
Al respecto explicó que en la gramática jurídica es una disyuntiva la que te da la opción de poder urgir o no urgir porque dice claramente que podrá y en conclusión esto la Cámara de apelación tiene que anular y otorgar la libertad inmediata de la señora Yanina.
Agregó que según el artículo 12 del código procesal penal no se puede retrotraer las etapas , del proceso, en este caso, el juez al estudiar una resolución ficta ya operada retrotrae el proceso.
Refirió que lo que tenía que hacer el juez era ordenar la libertad porque el artículo 141 dice que operada la ficta el juez solamente tiene que ordenar libertad y no debe más estudiar.

No comments:
Post a Comment